Firma del Proyecto P de la S 735


Estimados Colegiados:


viernes, 12 de agosto de 2016

Como muchos de ustedes saben el Proyecto del Senado 735 que enmienda la Ley Dental en varios renglones estaba pendiente de la firma del gobernador.  En comunicación anterior les habíamos notificado que la evolución del proyecto en la legislatura llevó a que se eliminara, aun ante nuestra tenaz oposición; la parte relacionada al problema del intrusismo (el ejercicio ilegal de la odontología), que fue la razón y la parte más importante del proyecto.  Toda la profesión sabe que la falta de regulación de los técnicos dentales es la génesis del problema de intrusismo y esto representa uno de los problemas más serios de salud pública que tiene nuestra sociedad y tanto sufrimiento le ha traído a nuestra gente.

Hicimos todos los esfuerzos para reincorporar esta parte tan importante, pero nuestros esfuerzos se vieron frustrados cuando la legislatura aprobó y ahora el  gobernador firmó un proyecto 735 truncado y deforme.

Inexplicablemente el presidente de la Comisión de Gobierno de la cámara de representantes, José “Conny” Varela, eliminó la parte de la regulación de los técnicos dentales del proyecto.  La comisión de salud del senado presidida por el Senador José L. Dalmau, concurrió con ese cambio, cuando el pasado año había respaldado el proyecto original,  que eventualmente fue aprobado en ese cuerpo. 

El Colegio le solicitó al gobernador que no lo firmará, pero otra vez volvimos  a ser ignorados por el poder ejecutivo en contra de los mejores intereses de la salud pública oral de Puerto Rico.

No obstante, volveremos a insistir en presentar esta medida que tiene como objeto el traer orden en la práctica de la odontología al regular a los técnicos dentales.   Decimos esto ya que el proyecto 59 que tiene como objetivo exigir los exámenes dentales a los niños en edad escolar, también lo “colgaron” (en gran medida por obstrucción de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Lydia Méndez y quienes la asesoraron).

Ha llegado el momento en que el Colegio, como representante de los dentistas de PR, tiene que tomar postura en torno a los issues importantes que afectan a nuestra profesión y denunciar a aquellos se opongan a que el Colegio pueda cumplir con su importante misión de promover la salud oral de nuestro pueblo y el bienestar de los profesionales que velan por ella. 


Comentarios


Dra. CARMEN B. GARCIA DE PARA

En verdad, no me sorprende. Por 24 años q llevo como dentista no he visto nada significativo a favor de los Dentistas.

viernes, 12 de agosto de 2016
Añade un comentario.