Carta a Hon. Gobernador sobre el PS 735

jueves, 4 de agosto de 2016

En días recientes nuestro Colegio envió al señor Gobernador, el 28 de julio de 2016, la misiva que incluimos a continuación, sobre el Proyecto del Senado 735.  Le enviamos la misma para su conocimiento.

-----------------------

Hon. Alejandro García Padilla

Gobernador de Puerto Rico

 

Estimado Sr. Gobernador:

Sirva la presente para expresar la posición del Colegio de Cirujanos Dentistas de PR (CCDPR) en torno a la versión del P. del S. 735, de reciente aprobación por las cámaras legislativas y que tiene usted ante su consideración para su firma.  El CCDPR respetuosamente se opone a la aprobación de esta versión del proyecto por haber eliminado lo esencial que el proyecto original tuvo la intención de resolver;  la práctica ilegal de la cirugía dental (la odontología) en PR.

La práctica ilegal de la odontología en PR es uno de los problemas de salud pública oral mas serio que existe en PR.  El resultado de la intrusión de técnicos dentales practicando la cirugía dental ilegalmente la conocen todos los dentistas de PR, pero la sufren los pacientes; nuestro pueblo.  El P. del S. 735 original tuvo como objetivo el transferir los poderes y deberes de regulación de la Junta de Técnicos Dentales y asignarlos a la Junta Dental Examinadora como estaba originalmente en la Ley Dental.

La iniciativa de este proyecto nace de las innumerables quejas de pacientes y dentistas por el “laissez faire” que existe por la total falta de regulación de los técnicos dentales.  Algunas personas, buscando una supuesta economía, se atienden por técnicos dental (chiveros) y lo que hacen es “botar los chavos”; ya que luego se dan cuenta que el trabajo no sirve y tienen que ir al dentista para que les haga el trabajo nuevamente.  Estos les cobran dinero en efectivo a los pacientes sin dar garantías del servicio y sin posibilidad de estos reclamar. Esto es un abuso contra nuestra gente de pueblo, en particular con los más humildes que van directamente a los técnicos dentales por ignorancia. 

Debemos Destacar que los ingresos producto de ejercer la odontología ilegalmente, es parte de la economía subterránea, que no tributa y afecta los ingresos del Estado.  Los Técnicos Dentales que optan por realizar trabajos de manera ilegal, se ven obligados a no reportar los ingresos por concepto de estos, porque sería evidencia de que están violando la ley.

Tanto el gobierno como nuestra clase profesional tenemos la responsabilidad de actuar para resolver este problema.  Nuestra clase ha actuado con la presentación del P. del S. 735.  Ahora le tocaba a la legislatura actuar y NO lo hicieron; el proyecto cayó en el juego político-legislativo de disidentes y partidos políticos; y le dieron la espalda al problema, eliminando toda la sección para regular a los técnicos dentales del proyecto.

El CCDPR entiende que la aprobación de la versión de la Cámara de Representantes, que eliminó la regulación de los técnicos dentales, es un error de mayor magnitud que ha incomodado a toda la profesión.  Es incomprensible que se haya eliminado la esencia del proyecto original y se aprobaran las enmiendas que le fueron añadidas en el Senado de PR y posteriormente corregidas en la Cámara de Representantes.  De hecho muchas de estas enmiendas del proyecto aprobado resultan redundantes ya que la Junta Dental Examinadora ha provisto remedios administrativos para atender los requerimientos de la Escuela de Medicina Dental.

Ahora, tras esta explicación espero que pueda ver esto desde nuestra perspectiva.   Es por lo tanto que pedimos que de haber alguna opción de arreglar  la situación y se de la oportunidad enmendar el error y volver a incorporar la sección de los técnicos dentales en las enmiendas del P. del S. 735 así lo hagan.  De esto no ser posible preferimos que no se apruebe el proyecto en este momento para volverlo a presentar en la próxima sesión legislativa.

 

Fernando L. Joglar Virella, D.M.D.

Presidente


Comentarios


No hay comentarios en esta noticia.

Añade un comentario.